domingo, 20 de febrero de 2022

Proyecto comunitario: "Barrio y vino"

Durante este mes de febrero, aprovechando las actividades en torno a la celebración del día de Andalucía, hemos dado continuidad al proyecto sobre nuestro barrio y el vino de Jerez.

Nos hemos centrado en nuestra localidad, y más concretamente en lo más característico de nuestro barrio, el cual nació para albergar familias trabajadoras de las viñas, las bodegas jerezanas y la embotelladora. Así comienza este bonito proyecto, queriendo acercar nuestro barrio, nuestro entorno rural cercano y nuestra localidad a nuestro alumnado.
En el primer trimestre trabajamos con el libro "El pequeño gran libro del Jerez", dando a conocer a nuestro alumnado la historia y tradición que tiene nuestra localidad con el cultivo de la viña y la elaboración de los vinos jerezanos, conocidos internacionalmente. Además, por el día del flamenco trabajamos los palos flamencos asociados a nuestros vinos a través de la creación de unos simpáticos puzles.
En este trimestre los más pequeños estamos conociendo la viña, la campiña jerezana y la casa andaluza. La uva y la cepa con vocabulario sobre ello.
En el primer ciclo están aprendiendo los nombres de estos vinos y sus maridajes a través de juegos y actividades, para crear un folleto como tarea final.
En el segundo ciclo estamos conociendo los oficios relacionados con la viña y las bodegas, así como los sistemas de crianza y solera. Precisamente el Aula Específica ha estado trabajándolo y creando un bonito mural sobre ello.
Los más mayores andan investigando el callejero de nuestro barrio, para luego crear una ruta turística promocionando nuestro barrio con distintos itinerarios por las calles con nombre de oficios, vinos de Jerez y palos flamencos relacionados con ellos.
Incluso la seño Carolina ha hecho una chirigota de carnaval con vendimiadores, llamada PISANDO VOY, PISANDO VENGO. Muchas gracias por hacer disfrutar tanto a nuestros niños y niñas.
Os dejamos algunos momentos que hemos disfrutado, y la semana próxima os contaremos más.
Queremos agradecer a la seño Cristina su implicación con todos los cursos para mostrarnos la riqueza de nuestra tierra a través de materiales y explicaciones muy ilustradas, desde una visión DUA del aprendizaje.
También agradecer al profe Javi, que lleva Transformación Digital Educativa, por facilitar materiales y actividades digitales a los distintos cursos creadas especialmente para el disfrute y aprendizaje DUA diseñadas para este proyecto tan nuestro.
Nuestro alumnado también han expresado cómo está presente en sus vidas, pues tienen familiares que trabajan en bodegas, tienen viñas, etc.
Un proyecto muy nuestro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán aceptados todos aquellos comentarios que falten el respeto a algún miembro de la comunidad educativa de este centro o utilicen un lenguaje inapropiado u ofensivo.