miércoles, 28 de febrero de 2018

TALLER DE CUENTACUENTOS:" ¿A QUÉ SABE LA LUNA?"

El grupo de madres de Infantil y Aula Específica han vuelto a traer a nuestros peques y no tan peques un nuevo cuento en el mes de febrero.

Han interpretado para los niños y niñas de Infantil, Aula Específica y 1º y 2º de Primaria el cuento "¿A QUÉ SABE LA LUNA?", cuento popular africano que ha adaptado el autor  MICHAEL GREJNIEC. 


Con esta divertida historia de un grupo de animales que tienen la curiosidad de conocer a qué sabe la luna, comienza un trabajo en equipo para alcanzarla y así poder probarla. Los diferentes animales de la selva se ayudan entre sí. Misteriosamente, cuando la prueban, a cada animal le sabe diferente. Después de su interpretación realizaron un divertido juego de pasarse en equipo globos, conociendo así el valor de la colaboración frente a la competición.

Este cuento nos ha ayudado a enseñarles a nuestros peques el valor del trabajo en equipo, pero no solamente esto. Os dejamos la reflexión que realizaron las madres con nuestros niños y niñas después del juego:

Importancia del trabajo en equipo
Si trabajamos en equipo, se divide el trabajo y se multiplica el resultado.
 Todos los miembros de un equipo son necesarios porque todos tenemos cualidades especiales que podemos aportar al grupo.
Lo importante no es “el resultado final” sino el esfuerzo que cada uno de nosotros aportamos para que el proyecto salga adelante, porque a pesar de las dificultades, si el equipo está unido, tened por seguro que saldrá bien y que el éxito está asegurado y será un éxito de todos porque todos hemos aportado al equipo lo mejor de nosotros mismos.
Y ¿Qué es muy importante para que un equipo funcione?
EL RESPETO
En los equipos siempre hay diferentes roles de personajes
·       El líder
·       Ayudante del líder
·       Los miembros que forman el equipo en sí
Esto no significa que unos sean mejores que otros, simplemente es que tenemos cualidades y características que nos definen como integrantes de un equipo (organizadores, investigadores, redactores, pintores…etc.)
Lo más importante que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos en equipo son:

·       La comunicación
·       La Coordinación
·       La complementariedad
·       El compromiso
·       La confianza
Es muy importante que sepamos escuchar las ideas de todos los integrantes de un equipo, sin menospreciar ni reírnos de las ideas que cada uno aporte, todos tenemos buenas ideas y si las juntamos tenemos el éxito del trabajo asegurado, y para ello es súper importante el RESPETO, el respeto hacia nuestros compañeros, porque SÓLO con respeto la comunicación, la coordinación, la complementariedad, el compromiso y la confianza, serán posible, Y EL EQUIPO SERA UN ÉXITO.
¿Sabéis qué es lo peor de un equipo?
·       LA RIVALIDAD
Las rivalidades son muy nocivas y perjudiciales tanto para nosotros como para el resto de los compañeros, porque esto implica que otros salgan perjudicados, y no se trata de ser mejores que otros sino de ayudarnos entre todos a ser mejores cada día y esto lo conseguimos con el RESPETO.
¿SABÉIS QUÉ ES UN GRAN EQUIPO Y DEL QUE CADA UNO DE NOSOTROS FORMAMOS PARTE?
·       LA FAMILIA
Si lo pensáis cada uno de nosotros en nuestra familia formamos un equipo, y si estamos todos juntos, escuchándonos, hablándonos, ayudándonos, respetándonos y queriéndonos mucho mucho, todo esto hará que una familia pueda afrontar mejor los problemas y las adversidades de la vida.
Recordar que si compartimos las tareas domésticas (recoger nuestra habitación, poner y quitar la mesa, vestirnos y ducharnos solos…) y las cargas familiares (ayudando a cuidar de los hermanos pequeños o de los abuelos, por ejemplo) estamos haciendo un trabajo en equipo, y seguramente mamá podrá tener más tiempo libre para dedicarlo a jugar con nosotros. Esto se llama CORRESPONSABILIDAD, y es muy necesaria en todas las familias del mundo para que sus miembros sean más felices.

Os dejamos el video del cuento con el aula de 5 años.




Para el resto,  también os dejamos una selección de imágenes donde podréis ver cuánto disfrutaron ese día. Hasta probaron un trocito de luna y nos contaron a qué sabía.









De nuevo, queremos agradecerles a todas las familias que están detrás de este taller de cuentacuentos la labor tan educativa y especial que están realizando para nuestro alumnado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán aceptados todos aquellos comentarios que falten el respeto a algún miembro de la comunidad educativa de este centro o utilicen un lenguaje inapropiado u ofensivo.